La tarjeta controladora Raid

Introducción

También conocida como una controller card, o tarjeta controladora, tener unas de estas es muy beneficioso. Yo he usado esta tarjeta para muchas cosas. Desde instalando un disco nuevo en una computadora antigua, hasta expandiendo la cantidad de discos y DVD/CD-ROMS en una computadora. Muchas personas usan esta tarjeta para crear un tipo de almacenamiento mas veloz, o mas seguro, con más protección para tus datos. Esto es conocido como un RAID y también trae muchos beneficios. Para más información, lee el articulo de Wikipedia sobre el RAID aqui Esta tarjeta es fabricada en muchas formas. Usa el puerto PCI de una computadora para agregar controladores IDE, SATA, USB y SCSI. Debajo vemos un ejemplo de una tarjeta controladora PCI IDE, cual agrega dos controladoras IDE, permitiéndonos agregar hasta 4 dispositivos IDE. En esta imagen (haz clic) podemos ver una tarjeta con controladoras SATA puertos USB.

 

Ejemplos de usos

Computadoras viejas

A veces queremos instalar un Disco duro nuevo de capacidad alta en una computadora antigua. Esto puede causar problemas ya que el BIOS no tiene soporte para el disco duro nuevo. Tuve el mismo problema, lo primero que intenté fue actualizar el BIOS, a ver si asi reconocia el Disco Duro y no trabajó. Intenté casi todo, busqué en el Internet y no encontré nada > pues se me ocurrió una idea. Instale una tarjeta RAID cual de seguro tiene soporte para nuevos discos duros y la computadora tenia puertos PCI de 32-Bit y solucioné el problema.

Agregando mas dispositivos

Al tener dos controladoras IDE en la tarjeta madre, solo podemos conectar hasta 4 dispositivos. Quizás 3 discos duros y un DVD, o 2 discos duros y dos quemadoras de CD. ¿Pero que pasa si queremos más? Una opción puede ser comprar otra tarjeta madre con más controladoras IDE cuales son costosas. Ahora que tenemos la tecnología SATA, las tarjetas madres nuevas (o placas base) pueden tener hasta 12 controladoras SATA. Pero la solución a nuestro problema no es comprar otra tarjeta madre, aparte de eso nuestros dispositivos son IDE, no SATA. La solución es agregar una tarjeta controladora RAID. Es importante saber que aunque las llamamos RAID, no es necesario usar esa función. Podemos instalar una tarjeta controladora IDE como la que vemos arriba, y agregar hasta 4 dispositivos más.

Nota: No tiene nada de malo instalar los discos principales en la tarjeta controladora en vez de las controladoras integradas a la tarjeta madre. En este caso, es posible que al instalar un sistema operativo como Windows XP, tengas que cargar los controladores durante la instalación. Para leer más haz clic aquí. Aunque este articulo se basa en controladoras SATA, también explica como cargar los controladores para cualquier tarjeta RAID.

Almacenamiento RAID

Hay muchas configuraciones RAID. Puedes configurar dos discos para que hagan el mismo trabajo mas rápido, o configurar dos discos para un respaldo seguro, donde si falla uno, continua el otro, ofreciendo muy buena protección contra la perdida de datos. Para más información sobre las configuraciones de RAID y sus ventajas, lee aquí

No se limiten a los ejemplos de usos en este artículo. Estoy seguro que hay muchos usos más para esta tarjeta controladora.

Articulos relacionados

Trucos para computadoras viejas
La controladora SATA y eSata (SATA externo)
La controladora IDE o ATA

 
Articulo escrito y publicado por:
Joshua Marius Espinal
LeThe
www.letheonline.net
2003
Actualizado: Enero 01 2008, 14:28:20