Crea tu propio método de Recovery para tu computadora

Introducción

El articulo Restaura un Windows limpio en minutos te explica como crear una imagen de tu disco, y como restaurarla, ahorrándote mucho tiempo y evitando particionar, formatear y reinstalar Windows. Este artículo te enseña como hacer todo esto, con opciones de Restauración al inicio o Booteo. Esto es usado muchos por compañías como Compaq o HP, Acer, Toshiba, etc. Al iniciar la computadora, presionas una tecla, cual te permite entrar al sistema de Restauración o Recovery, y te permite restaurar la computadora a como salio de fábrica, usando una imagen desde una partición escondida. Este método es muy cómodo, ya que no se necesita ningún otro hardware (dispositivo) o CD para lograr la restauración.

Este método es un salvavidas y se usa en muchas ocasiones. Aquí les doy un ejemplo:

Le construyes la computadora a un cliente cual ha infectado su computadora con un virus. El cliente vive lejos de ti y necesita restaurar la computadora inmediatamente. El cliente, solo tiene que prenderla, punchar F11 antes de iniciar Windows, elegir restaurar la imagen y ya! No requiere de tu presencia ni nada mas, es así de simple y solo dura minutos. Como siempre, para evitar la perdida de datos, es recomendado crear dos particiones, C: y D:. En C:\ tienes Windows y tus programas, en D: tu música, documentos personales, etc. De esta manera, cuando se restaura la computadora, no se afectan los documentos en D:.

Nota: Es recomendado leer el artículo Restaura un Windows limpio en minutos para entender los procesos de crear y restaurar una imagen usando Acronis TrueImage.

Creando tu método de restauración con opciones al Bootear o Iniciar

Que necesitas

- Acronis TrueImage. Este incluye Acronis Secure Zone, cual modifica el tamaño de unas de las particiones para crear una partición escondida, cual se usa para la restauración.
- Dos particiones o dos discos duros. Esto no es necesario, pero muy recomendado.

Como lograrlo

Nota: Aunque estas instrucciones están para Acronis TrueImage en Ingles, las imágenes deben ser buen guía para el programa en Español.

Ejecuta Acronis TrueImage y desde la interfaz, haz clic en Manage Acronis Secure Zone.

Llega hasta la siguiente pantalla y elige la partición a cual le quieres ajustar el tamaño para crear otra partición escondida, usada para la restauración. En este ejemplo, uso D:.

Nota: Es recomendado respaldar tus datos o documentos. Aunque no hubo fallas en este experimento en muchos intentos, cambiándole el tamaño a una partición es un proceso riesgoso.

Ahora elige la cantidad de MB o GB cual quieres para la nueva partición. Si ya tienes todos tus programas, controladores y actualizaciones instaladas en tu partición C:, y el espacio ocupado es 4.7 GB, entonces puedes usar 5 GB para la nueva partición. Recuerda que también vamos a comprimir la imagen, y esta ocupará menos de 4.7 GB.

En la siguiente ventana activamos el Acronis Startup Recovery Manager.

Ahora, Secure Zone se prepara para crear nuestra partición. Haz clic en Proceed para empezar.

Espera hasta que termine el proceso, fíjate en la barra de porcentaje (abajo a la derecha).

Después que haya terminado el proceso, reinicia y vuelve a ejecutar Acronis TrueImage. Ahora tenemos que crear la imagen de cual podemos restaurar en caso de emergencia. Usamos los mismos pasos en el articulo Restaura un Windows limpio en minutos, pero esta vez, la partición donde guardamos esta imagen es en la Acronis Secure Zone. No es necesario asignarle un nombre a la imagen, solo eliges Acronis Secure Zone, y haces clic en Next.

Ya hemos terminado. El proceso de restauración es el mismo, explicado también en el artículo: Restaura un Windows limpio en minutos. Esta vez, en vez de usar un CD para iniciar la computadora y restaurar la imagen, antes de iniciar Windows, debes tener la opción de punchar F11 en el teclado e iniciar el Acronis TrueImage. Este mensaje aparece de la siguiente manera:

Press F11 for Acronis Startup Recovery Manager…

Al presionar F11 en el teclado, sale el siguiente:

Starting Acronis Trae Image…
Loading, Please wait…

Ahora inicia Acronis TrueImage (excusen la imagen borrosa):

Haz clic en Acronis TrueImage (Full version)

Nuevamente, usamos los pasos en Restaura un Windows limpio en minutos para restaurar la imagen. En vez de buscar una imagen, elegimos nuevamente la partición Acronis Secure Zone. Tenemos otra opción extra también. Tenemos que elegir el tipo de restauración. Vamos a ver tres opciones en unas de las ventanas.

Using Snap restore
Restore disk or partitions
Restore specified files or folders

Eliges Restore disk or partitions, y sigues para completar la restauración. En la siguiente ventana, eliges la partición cual deseas restaurar. Esta será la C:, cual fue la que usamos para crear nuestra imagen. Despues, en la siguiente pantalla, vuelves a elegir C:, ya que esta es el destino donde vamos a restaurar la partición. En todas las siguientes ventanas no tenemos que cambiar las opciones, llegamos a la ultima donde hacemos clic en Proceed, y restauramos la imagen.

Subir

 

Articulo escrito y publicado por:
Joshua Marius Espinal
LeThe
www.letheonline.net
Mayo 5 2008, 13:00:20 EST