Distribuciones de Linux para especialistas

¿Quieres compartir con los otros miembros del foro? Publica y descarga aqui.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Distribuciones de Linux para especialistas

Mensaje por paulofutre »

Un artìculo que he encontrado y que recopila distribuciones Linux especializadas segùn los usos a que vayamos a dar al PC.
Particularmente pienso que el "universo Linux" merecerìa una mayor atenciòn por nuestra parte. No deja de sorprenderme :plano8 :

Distribuciones de Linux para especialistas

i hay algo por lo que se ha caracterizado Linux es por su gran nivel de flexibilidad, pero al mismo tiempo, esto permite que una distro pueda ser diseñada con objetivos muy específicos en mente. Ya sea una materia de estudio, un rol exclusivo o una herramienta de mantenimiento, Linux puede hacerlo de forma satisfactoria. En esta ocasión presentamos una lista de distros de Linux para especialistas que buscan cumplir con una tarea en particular, sin tener que lidiar con licencias o inconvenientes de configuración.

Infórmate!

No ha faltado la opotunidad en la que alguien se preguntó si en realidad hay “demasiadas” distros de Linux. Sin ir más lejos, en el conocido portal DistroWatch existen más de trescientas distros de Linux registradas y consideradas “activas” en su desarrollo. En realidad, dicho número sirve para dejar en evidencia la gran flexibilidad que ofrece el kernel Linux, y la inventiva de muchos desarrolladores. Además, las distros utilizadas como “base” para una versión específica no son tantas en comparación, por lo tanto, la búsqueda de una distro Linux por parte de un usuario no es tan complicada como algunos creen. Por otro lado, también existe la posibilidad de un objetivo específico, o mejor dicho, una especialización. Linux también puede con eso, y existen varias distros que así lo prueban.

Con las aplicaciones necesarias, casi cualquier distro de Linux debería ser capaz de satisfacer las demandas del usuario, aunque existen distros que se adelantan a este hecho, y ofrecen todo lo necesario en un conveniente paquete. No importa si la idea es estudiar, editar contenido multimedia o dar mantenimiento, la posibilidad de que encuentres una distro adecuada es muy grande. Hoy hemos realizado una selección de ocho distros con funciones específicas. Algunas tal vez te sean conocidas, otras no tanto, pero todas demuestran por igual que Linux, al contrario de otras plataformas, puede adaptarse a casi cualquier cosa.

Edubuntu

Edubuntu no es otra cosa más que el intento por parte de la gente de Canonical de llevar a Ubuntu a las escuelas y otros establecimientos de aprendizaje. La mayor diferencia a destacar en Edubuntu es la gran cantidad de aplicaciones disponibles orientadas a diferentes niveles de educación, desde el preescolar hasta el terciario. El sitio oficial también ofrece enlaces a más material educativo libre, e incluso a otras distros que tienen un objetivo similar al de Edubuntu. Se debe asumir que los requerimientos de Edubuntu están en la misma línea del Ubuntu tradicional, pero cabe destacar que su distribución se realiza en una imagen ISO de poco más de 2 GB, ya que entrega a todo el software en un solo movimiento. (Sitio oficial aquí)
http://www.edubuntu.org/

Imagen
Edubuntu tiene aplicaciones para varios niveles de educación


Mythbuntu

¿Alguna vez pensaste en una forma sencilla de convertir a tu ordenador en un HTPC? ¿O incluso tener algo similar a la funcionalidad de sistemas como Tivo? Para eso existe MythTV, un software que permite grabar vídeo, realizar streaming en la Web, y otras tantas cosas más. Por decisión de sus desarrolladores, MythTV sólo está disponible en forma de código fuente, y cualquier interesado deberá encargarse de compilar su propio build, a menos que utilice una distro especializada como Mythbuntu. Posee un estado de desarrollo muy cercano al de Ubuntu, y facilita en gran medida cualquier paso de configuración necesario en MythTV, ya sea como reproductor de contenido, o como servidor del mismo. (Sitio oficial aquí)
http://www.mythbuntu.org/

Imagen
¿Un Tivo hecho software vía código abierto? Mejor chequeas esta distro...


Musix

Si hablamos de software para músicos, técnicos en sonido, e incluso disc jockeys, probablemente también nos veamos forzados a hablar de precios siderales, pero Musix, una distro proveniente de Argentina, ofrece aplicaciones destinadas a estos y otros usuarios que tengan una relación muy estrecha con el contenido multimedia, particularmente el audio. Aunque su última versión tiene fecha de 2009, se puede comprobar a simple vista que cuenta con un repertorio muy interesante de aplicaciones (¿pensaste alguna vez en una PC como un metrónomo?), el cual se garantiza que es cien por ciento libre. (Sitio oficial aquí)
http://www.musix.org.ar/

Imagen
Una imagen de Musix con Rosegarden abierto


IPFire

Hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo nos puede ayudar Linux para incrementar la seguridad de nuestra conexión a Internet a través de un firewall dedicado. Por supuesto, no hemos cambiado de opinión al respecto, y tomar a un ordenador secundario para convertirlo en firewall sigue siendo una idea excelente. Una distro que puede cumplir con esta misión y que ha sido actualizada recientemente es IPFire. Su proceso de instalación es dentro de todo bastante sencillo, y sus requerimientos de hardware se encuentran lejos de resultar exorbitantes (333 Mhz, 128 MB de RAM). Tal vez IPFire sea demasiado para un Pentium 133, pero si tienes algo como un Pentium II o un K6-2 en un rincón, IPFire debería llevarse bien con cualquiera de ellos. (Sitio oficial aquí)
http://www.ipfire.org/

Imagen
Muy robusto, y con actualizaciones periódicas


Clonezilla

Si este va a ser realmente un artículo basado en distros especializadas de Linux, no podemos dejar afuera de la lista a una de las herramientas de mantenimiento más importantes que el mundo del código abierto tiene para ofrecer. Clonar discos duros puede ser un proceso sencillo o una verdadera pesadilla dependiendo de la buena voluntad del fabricante de los discos, y del software que entregue a los consumidores, pero Clonezilla barre con cualquier especulación, entregando funciones de clonación de discos al mismo nivel que una solución comercial. Si acabas de comprar un disco más grande, o eres de ensamblar terminales con una configuración de hardware idéntica, deberías tener una copia de esto. (Sitio oficial aquí)
http://www.clonezilla.org/

Imagen
No es vistoso, pero sí muy efectivo


ArcheOS

¿Indiana Jones con una laptop? Bueno, no, no se trata de eso. Esta distro de Linux no te permitirá recuperar tesoros ocultos o desbaratar los siniestros planes de la Alemania Nazi, pero si alguna vez imaginaste que una distro podía enforcarse en algo como la arqueología, estarías pensando en algo como ArcheOS. Esta distro es de origen italiano, y actualmente tiene planeada una actualización basada en lo que será la próxima conversión al canal estable de Debian Squeeze. Tal vez no sea de gran utilidad para el usuario promedio, pero si estás estudiando arqueología o si es un campo que siempre te ha interesado, no estaría mal que le dieras un vistazo. (Sitio oficial aquí)
http://www.archeos.eu/

Imagen
Honestamente, no pensé que existiría una distro sobre esto...


64 Studio

Tal y como Musix se orienta hacia el lado de la música y el procesamiento de sonido, esta distro llamada 64 Studio recorre un camino similar, aunque en realidad apunta a la edición completa de audio y vídeo, de una forma que nos hace recordar al software Pinnacle Studio. La aplicación en cuestión que se ejecuta bajo 64 Studio es Ardour, también acompañada por Jamin y Hydrogen. Actualmente, 64 Studio se encuentra en la versión 2.1, basada en Debian, pero es posible encontrar ediciones beta de la versión 3.0, la cual ya dio el salto a Ubuntu para “acelerar” un poco las cosas. (Sitio oficial aquí)
http://64studio.com/

Imagen
Otra sólida distro para editar audio y vídeo


Vinux

Para cerrar esta lista, nos encontramos con una distro muy especial. Vinux no se especializa en una actividad, sino que ha sido diseñada pensando en usuarios no videntes, y en aquellos que tienen dificultades con su visión. Posee un lector de pantalla, fuentes mucho más grandes, diferentes niveles de aumento, y algo muy importante como soporte por defecto para dispositivos Braille compatibles con USB. Su sitio oficial da a entender que si bien hay opciones comerciales que pueden ofrecer una calidad superior, los costos de las licencias no hacen diferencia entre videntes y no videntes. Vinux es un excelente proyecto, y definitivamente se merece un lugar en esta lista. (Sitio oficial aquí)
http://vinux.org.uk/

Imagen
Sin lugar a dudas, una muy buena idea

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dejaremos abierta la posibilidad de continuar con esta lista, y como siempre, el sistema de comentarios está disponible para cualquiera que desee recomendar una distro especializada. ¡Buena suerte!


FUENTE: http://www.neoteo.com/distribuciones-de ... ecialistas

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Compartir y Descargar Programas, Sistemas Operativos, y otros.”