Instalacion de UBUNTU 10.04: Desde Windows XP y sin disco CD

Ubuntu • Fedora • Debian • CentOS • Red Hat • x32 • x64
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Instalacion de UBUNTU 10.04: Desde Windows XP y sin disco CD

Mensaje por paulofutre »

Bueno pues me he animado a instalar la nueva versiòn de UBUNTU 10.04 (Gracias a NachoDG por recordarme los enlaces :plano1 ).

Y les comparto esta experiencia, y la publico por si le sirve a alguien. A mi seguro que me sirve como recordatorio de todo lo que he hecho, si no la memoria humana mia es màs volàtil que la RAM y pasado mañana ya no se lo que hice :yahlol
Lo original de este tipo de instalaciòn es que NO HACE FALTA CD DE INSTALACIÒN, la imagen .iso que nos descargaremos no la grabaremos en un disco, la descomprimiremos con el programa Winrar.

El PC donde lo instalè: Placa MSI 915GM, Pentium 4 3,0 ghz, 3 gb ram, dos discos duros SATA (Hitachi 160 gb y Western Dig. 500 gb), lectora y grabadora

1º.- Lo instalo desde windows, asì pues lo conveniente es crear una particiòn (primaria) sòlo para este sistema, aunque no es necesario puesto que con este mètodo lo que se crea es una carpeta llamada "ubuntu" , pero muy grande, digamos que es como un sistema como el que se crean en las "màquinas virtuales.
Para ello utilizo el programa EASEUS Partition Master, que tambièn es gratuito y funciona muy bien: Fàcil de utilizar, cumple muy bien sus funciones y gratuito:

http://easeus-partition-master-home-edi ... tonic.com/

Aquì una captura del particionado:

Imagen

2º .- Descargar la versiòn de UBUNTU 10.04 desde su pàgina oficial, recordemos que es "gratix" como todo lo relacionado con LINUX:

http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

3º.- Copio el archivo .iso descargado anteriormente dentro de la particiòn donde voy a instalar el sistema, y la descomprimo con el programa muy concocido (aunque no muy conocidas su muchas funciones :yahD ) WNRAR originado una carpeta llamada UBUNTU-10.04-desktop-i386. Ver captura:
Imagen

4º.- Dentro de esta carpeta pulso sobre "wubi.exe" y comienza la instalaciòn. Hay que elegir la particiòn donde instalarlo, el idioma (spanish), el tamaño de la instalaciòn (7 gb como mìnimo), y colocar una contraseña:
Imagen

5º.- Se instala como si fuere un programa de windows, tras lo cual te pide reiniciar:
Imagen Imagen

6º.- Les pongo una captura tanto de la particiòn de sistema XP (es decir C) desde donde instalè, donde se observa que se han instalado dos nuevos archivos que seràn los que hagan arrancar el sistema ubuntu, llamados wubildr y wubildr.mbr, tambièn pongo una captura del archivo boot.ini que se ha modificado.

Imagen

Boot.ini antes de la instalaciòn:
[boot loader]
timeout=4
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect /TUTag=6PGEU7 /Kernel=TUKernel.exe
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional (TuneUp Backup)" /noexecute=optin /fastdetect /TUTag=6PGEU7-BAK
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS=" Windows XP disco HIT" /noexecute=optin /fastdetect


Boot.ini despuès de instalar Ubunto 10.04:
[boot loader]
timeout=4
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect /TUTag=6PGEU7 /Kernel=TUKernel.exe
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional (TuneUp Backup)" /noexecute=optin /fastdetect /TUTag=6PGEU7-BAK
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS=" Windows XP disco HIT" /noexecute=optin /fastdetect
C:\wubildr.mbr = "Ubuntu"



CONSIDERACIÒN: Tengo dos discos duros, ambos con XP en su primera particiòn. Pues bien al instalar Ubuntu de esta forma, se genera tambien los citados archivos y la modificaciòn de boot.ini en la particiòn de XP del otro disco duro de manera similar a la citada.

7º.- Reiniciar. Al arrancar antes de carga el sistema nos saldrà una pantalla de "arranque dual" donde nos da una opciòn llamada "UBUNTU". La seleccionamos y ya nos arrancarà nuestro nuevo sistema UBUNTU.
Lo arrancamos y automàticamente descargarà las actualizaciones hasta la fecha en que lo hayamos instalado.
Y ¡hale! a trabajar con nuestro nuevo sistema :yahD

-PROBLEMA DESPUÈS DE LA INSTALACIÒN:
Despuès de instalar el UBUNTU y descargar sus actualizaciones, reinicio y el PC no arranca :plano3
Se queda en la pantalla negra de antes de cargar el sistema dando el siguiente error:
error: no such device: c0906e4a-8ef3-4c42-bd97-d16f707c94ee

SOLUCION:
Al parecer se dañò el sector de arranque del disco duro donde instalè el UBUNTU
He de profundizar màs en el "maravilloso mundo de los sectores de arranque, MBR y demàs" para dar una explicaciòn màs cientìfica, màs acorde con el espìritu de este foro, pero espero que el maestro Lethe me disculpe al dar una explicaciòn un tanto intuititiva a este error.
Lo solventè con el Disco de instalaciòn de XP:
- Se arranca el PC desde dicho CD, como si fueremos a hacer una nueva instalaciòn.
- Consola de recuperaciòn: Pulsar R una vez que ha cargado los archivos de instalaciòn.
- Se elige la particiòn con la instalaciòn XP a reparar, normalmente 1: C/ Windows.
- Pulsar comandos "fixmbr" y "fixboot" (por este orden)

Problema solventado: Ahora ya puede arrancar XP ò Ubuntu sin problemas.

Gracias al gran Joshua por su gran foro donde respaldar estas experiencias. Y gracias a NachoDG por sus enlaces, es digamos el "empujoncito" que me faltaba :yahD
Un saludo amigos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
pello
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 08, 2010 11:27 am

Re: Instalacion de UBUNTU 10.04: Desde Windows XP y sin disco CD

Mensaje por pello »

gracias, de chiripa di con este art. y pude solucionar algunos problemas q tenia con la istalacion de ubuntu....estoy tratando d pasarme a plataformas linux....jejeje a ver como me va.....gracias
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tu distribucion de Linux”