Discos de memoria sòlida SSD

Soluciones • Proyectos • Logros • Fallos • Recomendaciones • Informes
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Discos de memoria sòlida SSD

Mensaje por paulofutre »

A continuaciòn os transcribo una conversaciòn que tuve en otro foro con el amigo Zanini acerca de los discos duros de nueva tecnologìa SSD.
Este amigo me transcribiò un artìculo muy interesante acerca de esta nueva tecnologìa, y yo le respondì con la opiniòn de un conocido mio que se dedica al diseño y estudio de PCs, sobre todo en la parte de Hardware.
Creo que puede ser de interès para los "habitantes" de este foro :yahD :

......./.....
Al hilo de esto os comento lo que me dijo un amigo mio ayer, que es maestro mio en esto de la informàtica (ese si que es una "màquina total" en esto).
Estabamos hablando de pendrives y disco duros SSD (http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_...do_s%C3%B3lido),
por los problemas que generaban los disco duros tradicionales con su disquito girando y su agujita.
¿ A quièn no se le ha j......(piiii) un disco duro con su sistema, sus favoritos, sus 100.000 videos , ò incluso varios proyectos de trabajo que valen €€€€€ $$$$, en el momento mas inoportuno?.
Mi amigo vaticina que los sistemas con componentes mecànicos y opticos tienden a desaparecer, ò a usarse de manera marginal. Que algo puramente electrico/electrònico como las pendrives y Discos SSD, son el futuro por que dan y daràn muchos menos fallos.

Con este argumento entonces amigo Cygnus, lo que te puedo comentar es que la tecnologìa Lighscribe usarse se usa y se usarà claro, siempre es bueno que haya multitud de opciones, pero se usa y usarà poco, para trabajos y ocasiones muy especìficas.
Yo personalmente para un usuario normal ( Grabaciòn de CDs de mùsica, de fotos y vìdeos particulares, DVDs de pelis, etc ) no lo recomiendo. Mejor etiquetar los citados discos con caràtulas autoadhesivas, como hago yo, que incluso se pueden hacer con el NERO (NERO COVER DESIGNER).
......./.......
Con respecto a las memorias sólidas, tipo tarjetas sd y usb's es verdad que acabar´na sustituyendo a los discos duros con partes en movimiento.

Ya hay discos duros en memoria sólida de 60 y 80 gigas.
Mi hermano hace poco se compró un portátil que lleva disco duro de 60 gigas con memoria sólida, es decir que el disco duro está compuesto íntegramente por circuitos integrados y sin discos que giren ni nada en movimiento.

Saludos.

PD/
Aquí os "pego una noticia sobre lo que estamos comentando:

A-DATA XPG, los discos de memoria sólida llegan a los 512 GB

Los ordenadores que utilizan memorias sólidas son más silenciosos y ligeros, y acceden más rápido a los datos que guardan.


Tener 512 GB de almacenamiento en un portátil no es ninguna novedad.
Pero si hablamos de discos de memoria sólida (SSD), se trata de una nueva marca.
Es lo que pasó en el CeBIT 2009 con este A-DATA XPG, un disco de 2,5 pulgadas (la medida más extendida en los ordenadores portátiles) que reúne sobre el papel la capacidad de un disco duro de plato magnético con las ventajas intrínsecas de la memoria sólida.
Por ejemplo, velocidades de lectura y escritura de 230 MB/s y 160 MB/s.


Hablamos de marcas no sólo muy superiores a las de un disco duro convencional, sino que incluso mejoran a otros discos de memoria sólida como los SanDisk G3 SSD.
Y en el caso de este modelo de A-DATA, hablamos de un disco de apenas 85 gramos de peso.
Pero a día de hoy, lo más práctico y asequible sigue siendo el plato magnético.
Los SSD van avanzando y, en teoría, algún día se convertirán en la solución habitual de almacenamiento informático.
Pero mientras tanto, hay que pagar un precio muy alto por un producto que aún debe demostrar su fiabilidad.
Lo vemos día a día en muchos portátiles como el MacBook Pro, en los que adquirir un disco SSD de sólo 128 GB sale por casi 500 euros.
No queremos ni imaginarnos qué precio tendrá este A-DATA XPG cuando llegue al mercado a lo largo de 2010.

Los HDD (discos duros) se basan en tecnología magnética, tienen partes móviles y por tanto pueden fallar con mayor facilidad. Frente a ellos, los nuevos discos SSD no tienen partes móviles, son muy resistentes a los fallos bajo cualquier condición, generan menos calor, no emiten ruido y consumen menos energía.

En Kingston nos ofrecen algunas razones por las que el usuario puede plantearse adquirir discos SSD, ya sea como complemento a un antiguo HDD o como sustitutos de éste:

1. Fiabilidad y robustez. Menos probabilidades de fallo y mayor resistencia a golpes, vibraciones y temperaturas extremas, algo clave para los ordenadores portátiles.
2. Velocidad. El arranque del sistema operativo y el acceso a las aplicaciones en teoría es más rápido, se acelera la lectura y escritura de datos y se reducen los cuellos de botella. Los tiempos de búsqueda se miden en microsegundos frente a los milisegundos de los HDD.
3. Silenciosos y menos contaminantes: evitan ruidos, reducen el calor y consumen menos energía, ampliando la autonomía de los portátiles hasta en 30 minutos.
4. Compatibilidad. Soportan todos los sistemas operativos y funcionan con la misma interfaz que los discos duros convencionales, por lo que no hay que cambiar nada en el ordenador y pueden combinarse con los HDD.

5. Amplia gama de opciones de almacenamiento: Desde los 32 hasta los 256 Gb, y próximamente 512 Gb y hasta 1 Tbyte.
6. Soporte de S.M.A.R.T.: Tecnología de Auto-monitorización, Análisis e Informes(Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) para predecir fallos con antelación.
7. Relación precio-rendimiento. Aunque los SSD suelen costar tres veces más, superan a los HDD en cuanto a rendimiento.
8. Durabilidad. Además de prolongar la vida útil del equipo, los SSD más básicos ofrecen 1 millón de horas MTBF (Tiempo Medio de Vida entre Fallos), lo que equivale a cerca de 114 años.

Dirigidos a cualquier usuario que pretenda mejorar el rendimiento de su sistema, se espera un importante incremento en ventas de unidades SSD a partir de finales de año.
Para 2011 y según la consultora iSuppli, los SSD podrían convertirse en el formato más extendido de memoria Flash, por delante de tarjetas de memoria.
....../......
Con respecto a los discos duros SSD os comento:
El mes pasado hablè con un conocido mio que se dedica al diseño de ordenadores , y està muy al dìa sobre todo en el tema del hardware.
El motivo de la conversaciòn es que echaba pestes acerca de que le fallò un disco duro mientras estaban configurando un servidor: Se fueron al traste al parecer 2 dias de trabajo de 3 personas (tiempo y €€€€).
Coincidìa en todas las ventajas que detalla el artìculo de Zanini, ademàs me comentò que con respecto a la velocidad se notarìa sobre todo cuando utilizasemos mucho el "archivo de paginaciòn" (programas como el Photoshop, de ediciòn de vìdeo, etc ).
Pero que ahora mismo es inviable: No se puede sacar al mercado un PC con un disco duro SSD porque serìa muy poco competitivo por el precio. A dìa de hoy la diferencia de precios entre discos tradicionales y SSD es abismal.
Estaba esperando como "agua de mayo" que bajen el precio lo suficiente y asì poder trabajar con esta nueva tecnologìa.

(¿No se si serà adecuado colocarlo en este apartado?)
Bueno espero les sirva. Y si conocen algùn artìculo relacionado, y sobre todo, alguna experiencia u opiniòn al respecto ruego la posteen. Interesante tema.
Muchas gracias y saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Experiencias: Comparte algo sobre la Computacion e Informatica”