Placas deterioradas mal uso usuario?

Soluciones • Proyectos • Logros • Fallos • Recomendaciones • Informes
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Placas deterioradas mal uso usuario?

Mensaje por paulofutre »

Les planteo una cuestiòn, por algo que me he encontrado:
Hace tiempo cambiamos una placa ASUS socket 478 de un señor que la tenìa deteriorada. Le comprobè el Pc previamente y vi que tenìa instalado XP con muchos juegos, con multitud de programas de los que se "añaden" como el iTunes, Quictime, muchas "toolbar", e incluso malware.
Ahora me llega una placa de esa època marca Astrock socket 478 (siento no disponer màs datos :oops: ). Despuès de muchas comprobaciones creo que falla la placa base, y un tècnico màs experimentado llegò a la misma conclusiòn despuès de comprobar todo.
La curiosidad, es la similitud que encontrè en cuanto a software: XP con juegos, con muchos programas que arrancan de inicio, malware, etc, es decir, el sistema estaba inestable y con muchas malas cosas al igual que el primer señor que menciono.
La pregunta que les hago: ¿ Creen ustedes que por un mal uso de software llegue a deteriorarse una placa, hasta el punto que tener que cambiarla?
Un tècnico muy experimentado amigo mio, me indica que no. Me dice que las placas se averìan por viejas, por voltajes inadecuados, o por sobrecalentamientos. Que la influencia de un mal uso de software no puede deteriorar las placas madres.
Bueno si tienen un ratito indiquen que les parece.
Muchas gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Placas deterioradas mal uso usuario?

Mensaje por LeThe »

Leete aqui: http://www.letheonline.net/teoria.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo creo fielmente en esa teoria por todas mis experiencias.

El tratamiento que le damos a algun dispositivo si afecta su vida util, pero en parte no creo que sea la causa principal de un fallo. Es bien dificil explicar esto, pero siempre me gusta explicar con ejemplos. A mi nunca me ha fallado un disco duro, tampoco me ha fallado una tarjeta madre, o un procesador, o un chip de memoria desde que construi mi primera computadora en Estados Unidos en el 2001. O soy suertudo, o he elegido piezas de buena calidad, y encima de eso le he dado muy bien tratamiento. ¿Pero sera el tratamiento algo que contribuye a la vida util?

Yo tengo un compañero de trabajo que compra solo lo ultimo y lo mas caro, y el es el perfecto ejemplo de una persona cual abusa de su computadora. La llena de programas, practica el overclocking de todos los dispositivos (tarjeta de video, memoria, chipset, procesador), la deja encendida 24 horas al dia, 7 dias a la semana, se la pasa descargando Torrents y enviciado con los ultimos juegos cuales forzan bastante a una computadora, y lo mas interesante es que el tambien nunca ha reportado una falla. Pero a cambio, tenemos otras personas que apenas la usan y se les daña. Eso me deja dicho que la vida util si depende mas del proceso de fabricacion y si los componentes usados son de calidad.

Yo creo que el mejor ejemplo que puedo usar para explicar lo que trato de decir, son aquellos que se pasan su vida entera fumando y nunca se les desarrolla una complicacion, como cancer, tumores, etc. Pero tienes otros que fuman por un año y se le desarrollan muchas complicaciones. Esto se debe a que geneticamente, es posible que una persona tenga mejor tolerancia al daño del cigarrillo, porque su cuerpo es de "mejor calidad", con un sistema fabricado para aguantar el abuso del cigarrillo.

El problema con tener una computadora sin ningun tipo de mantenimiento, con programas innecesarios, virus, malware, etc, es que los componentes estan constantemente trabajando, cual puede forzar a la computadora y hacerla llegar a su final, es posible. En los experimentos del uso de vatios y voltajes cuales he hecho, el consumo de energia de una computadora sube y baja constantemente. Es obvio, que estando sin uso, la computadora reduce su consumo a lo minimo, indicando que es menos forzada. Pero si tienes programas cargados en memoria en el fondo, y muchos disparates instalados, notaras que el consumo de energia y los voltajes suben y bajan notablemente, una indicacion que la computadora esta trabajando. Al subir los voltajes y el consume, sube el calor producido, y suben las temperaturas de los dispositivos. Aqui es donde se pone interesante. Si tomas medidas de la fuente de poder, sus voltajes tambien suben y bajan dependiendo de la actividad de los dispositivos, osea, si el disco esta siendo usado por programas, el voltaje es cambiado por su actividad. Por esta razon se debe invertir en una fuente de poder de alta calidad, porque si esta no puede mantener los voltajes estables, entonces cualquier otro dispositivo puede ser torturado y llegar a su fin. Entonces, podemos culpar a una fuente de poder inestable, de baja calidad, por la falla de muchos dispositivos.

En conclusion, :cool12 , es siempre recomendado tener un sistema operativo limpio y optimizado, pero fijate que esto no vale de nada, porque si tienes un dispositivo mal fabricado, barato o de mala calidad, solo con encender la computadora le puedes causar daño. Entonces tenemos aquellos que me diran: "Pero yo solo uso piezas genericas, y nunca he tenido un problema". Mi respuesta a eso es que el fabricante ha hecho buen trabajo, y quizas hayas conseguido esas piezas de una fabrica cual asegura calidad y tiene un presupuesto para prevenir y buscar fallos antes de que las piezas lleguen al consumidor.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Placas deterioradas mal uso usuario?

Mensaje por Menfis »

Es interesante tus experimentos Lethe y las conclusiones, en lo personal trato en lo posible de seguir ese lineamiento, trato de buscar componentes de calidad y lo más importante que se adapten de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, pero muchas veces es necesario jugar con componentes más económicos y ahí es donde la suerte te puede acompañar o no :yahD. En general tratar en la medida de lo posible usar hardware de calidad y como recomiendas Lethe algo muy importante y siempre de recalcar "La fuente de poder",
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Placas deterioradas mal uso usuario?

Mensaje por paulofutre »

Muchas gracias por la explicaciòn. El artìculo ya estaba leido y archivado en mis "documentos imprimidos" :D
Como siempre la pieza que siempre se olvida por acà: la fuente de poder. Es la pieza que menos importancia se la da, por lo que veo y oigo por aquì. En concreto este ùltimo usuario habìa cambiado ya tres veces la fuente de alimentaciòn, y las tres veces con fuentes "baratillas". :evil: :evil:
A seguir aprendiendol.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Experiencias: Comparte algo sobre la Computacion e Informatica”