Cambio de protocolo en INTERNET

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Cambio de protocolo en INTERNET

Mensaje por paulofutre »

Una noticia de actualidad acerca de la saturaciòn de internet debido al crecimiento de usuarios y dispositivos:

Internet abre sus brazos a IPv6


Durante el día de ayer se llevó a cabo el Lanzamiento Mundial de la versión 6 del Protocolo de Internet, al que conocemos mucho mejor como IPv6. La gran mayoría de los usuarios no se ha percatado de esto, pero el incremento en la cantidad de dispositivos y usuarios conectados a Internet llevaron al “actual” IPv4 a la saturación. Cerca de tres mil sitios, incluyendo gigantes como Google, Facebook, YouTube y Yahoo! han activado su compatibilidad con IPv6 para no desconectarla más. Y para explicar explicar este momento único en toda la historia tecnológica, nadie mejor que Vint Cerf, considerado mundialmente como uno de los “padres de Internet”.

IPv6 está en línea. Ayer fue su día, y tal como lo esperaban aquellos responsables directos, el usuario promedio no notó ningún cambio. En este caso, la ausencia de cambio es una buena noticia, porque indica que la “primera gran fase” de la transición de IPv4 a IPv6 está completa. ¿Pero por qué es necesario el cambio? No porque exista alguna falla crítica en IPv4. De hecho, lo más probable es que mientras lees esto te encuentres utilizando IPv4. Todo se reduce a evolución. De la misma manera en que necesitamos ropa con talles más grandes a medida que crecemos, Internet necesita de un protocolo con una capacidad mayor. Entre 1982 y 1983, el concepto que hoy conocemos como Internet tomó forma (aunque su historia va mucho más atrás). IPv4 puede entregar un máximo de 4,294,967,296 direcciones (de las cuales se pueden usar cerca de 3,700 millones), una cantidad que para esa época era gigantesca. La población mundial en esos años era de 4,700 millones de personas, pero la densidad de dispositivos conectados era muchísimo menor.


Casi treinta años después, la historia es muy diferente. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, servidores, dispositivos inteligentes. Más usuarios conectados y más servicios. La demanda de direcciones IP se disparó. En 2008 comenzaron los primeros síntomas del agotamiento de IPv4, y en los primeros meses de 2011, más allá de algunos mecanismos implementados para mitigar la situación, sucedió lo inevitable: Internet se llenó. Allí es en donde la importancia de IPv6 llega con toda su fuerza. La cantidad de direcciones “2^32” en IPv4 se convierte en “2^128” gracias a IPv6, algo así como 3.4 por 10 elevado a la 38va. potencia. El problema de la saturación está solucionado, e Internet podrá seguir incorporando usuarios, dispositivos y servicios... por ahora.

A pesar de este salto gigantesco, la historia para IPv6 no termina allí, sino todo lo contrario: Apenas está comenzando. Ayer, tres mil sitios dieron el primer paso hacia la adopción general de IPv6, y como cualquiera puede imaginar, esos tres mil sitios son una minúscula porción de Internet. Fabricantes de hardware, proveedores de telecomunicaciones, y eventualmente los usuarios mismos deberán adaptarse al nuevo protocolo. Y la verdad de fondo es que sin IPv6, no habrá un futuro para Internet. IPv4 está agotado. Lo que le debemos a esa versión del protocolo es incalculable, pero ya alcanzó un punto en que no podrá hacer más nada por nosotros, además de seguir operando hasta que el cambio sea completo. Habrá un largo período de transición, y aunque esto lleva varios años gestándose, muchos proveedores alrededor del globo han subestimado la necesidad de IPv6, y retrasaron la aplicación del protocolo. El futuro de Internet comienza aquí, y lo estamos viendo.

FUENTE: http://www.neoteo.com/internet-abre-sus-brazos-a-ipv6

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Fuera de Tema”