Reparando Windows XP

Introducción

Le tenemos que dar mucho credito a Microsoft por crear un Windows tan magnifico. La verdad es que Windows XP ofrece muy buena estabilidad, pero eso no significa que la instalación de Hardware o Software no pueda destruir la estabilidad de Windows XP.

Como puedes dañar y reparar Windows XP

Software

Esta es la forma más fácil de inestabilizar a Windows XP. La instalación o desinstalación de un programa te puede agregar/eliminar archivos necesitados o rebotados por Windows XP. A veces tienes tu XP trabajando de maravilla, actualizes el Norton Antivirus (por ejemplo) y despues tu XP no es el mismo y empieza a hacer cosas raras. De la misma manera, si actualizas XP con las actualizaciones de Microsoft puedes notar que tu XP no sea el mismo tampoco. Esto esta bien explicado en mi articulo: Instalando/Desinstalando Software - Evitando un dolor de cabeza
Tambien tenemos que incluir viruses, trojans y cuando desinstalas un programa quizas hayas eliminado un programa necesitado por otro, o un archivo necesitado por Windows XP.

Hardware

No tan común como problemas causados por software, pero existe Hardware que puede causarte una pantallita bellisima azul diciendote que han habido problemas iniciando Windows XP, que quizas hayas agregado un Hardware desconocido etc. Aunque ocurre menos que los problemas del software, este problema quizas sea un poco más complicado de arreglar.

Inventando o haciendo pruebas

Muchas personas se ponen a inventar, jugando con el registro de XP, moviendo carpetas etc. Esto es común, yo cuando empezé con esto de computadoras dañé Windows cientas de veces tambien.

Como lo puedes Reparar

Si el problema es Hardware o un dispositivo, puedes quitar el Hardware o dispositivo recientemente instalado y probarlo en otra computadora con XP a ver si el problema es tu computadora y no XP. Pero la utilidad que salva a millones de personas usando Windows XP es el Famoso System Restore. El System Restore monitorea tu XP, cada modificación que le haces es monitoreada y guardada. Entonces, si por si acaso descargas un programa cual te inestabiliza XP, puedes usar el System Restore para restaurar el sistema a cuando estaba estable.

Si vamos al escritorio, hacemos click con el boton derecho sobre mi PC despues elegimos Properties o propiedades. En la siguente caja verás System Restore o Restaurar Sistema. Como vemos en la imagen, System restore esta activo y monitoreando.

Entonces, se nos ha dañado XP...¿Que hacemos? Sigue al siguiente paso.

Si no logás entrar a Windows XP normalmente, trata entrando en Safe Mode (Modo a prueba de fallos). Para entrar en Safe Mode presionas la tecla F8 antes de que tu computadora empieza a cargar Windows XP. Verás un menú y desde ese menú eliges Safe Mode. Despues de entrar a XP tras Safe Mode o normalmente,
Entonces seguimos al siguiente paso...

Haces click en el boton de inicio (Start Button) > Accesories > System Tools (Herramientas del Sistema) > System Restore

Despues de ejecutar el programa, lee cuidadosamente las instrucciones y tienes la opción de restaurar a un tiempo anterior. Aqui esta tu chance de volver a estabilizar XP.

Cuando no puedes iniciar Windows XP

Para usar el System Restore tendrás que entrar a Windows primero. ¿Pero que pasa si no puedes entrar a Windows XP? Si Windows te reporta un error en el registro, puedes leer métodos de reparación aqui.

Es importante entender las descripciónes de las opciones de inicio en modo seguro en Windows XP, puedes leerlas aqui

Para reparar desde el CD, inicia tu computadora con el CD de Windows XP. Al iniciar, la instalación va a cargar todos los archivos. Cuando termine, te va a salir un pantalla donde te permite "repair" o reparar. Aqui no es donde queremos empezar la reparación, ya que esto nos llevará al console, cual es una ventana como DOS, donde podemos digitar comandos para tratar de reparar Windows XP manualmente. Presiona ENTER para continuar. LLegarás al License Agreement, tendrás que presionar F8. Despues, la instalación va a buscar versiones de Windows XP instalados en tu computadora, y al detectar la que ya tienes, presionas la R para Repair. La instalación va a escanear tu disco buscando errores, despues va a eliminar archivos importantes de Windows XP para ser reemplazados. Al cargar los archivos del CD, te va a reiniciar la computadora y vas a reinstalar XP. La instalación no debe de durar mucho, ya que Windows XP ya tiene casi todo instalado, este proceso solo reemplaza los archivos más importantes y te arregla el XP. Vas a necesitar tu codigo (license). Al terminar, cuando vuelves a entrar a Windows, tendrás que actualizar variios programas como el Windows Media Player, el Directx y reinstalar Windows XP Service Pack 1. Todos los otros programas y documentos estarán ahi mismo donde los dejaste.

Subir

 

Articulo escrito y publicado por:
Joshua Marius Espinal
LeThe
www.letheonline.net
2003
Actualizado: Marzo 09 2007